El equipo

Simona Ferrar

Dirección e interpretación

http://simonaferrar.wordpress.com/

Simona Ferrar es de origen suizo e inglés. Desde 2004, está asentada en Madrid, donde desarrolla su trabajo creativo además de colaborar como actriz, bailarina y performer en compañías en España, Francia y Suiza.

Su investigación actual está centrada en los movimientos y gestos impulsados por reacciones emocionales e instintivas, así como por hábitos y transmisiones sociales, tanto conscientes como inconscientes.

Empezó a desarrollar su propio trabajo de creación en el año 2008 con un solo de danza, vídeo y sonido titulado Mímesis, que se realizó gracias a dos programas de residencia: Artistas en Residencia 2009 – un programa conjunto de la Casa Encendida de Madrid y de la Universidad de Alcalá de Henares a través del Aula de Danza; y Tanzplan Potsdam: Artists-in-residence 2009, en Alemania.

Como intérprete, ha trabajado con la compañía La Cabra, dirigida por Valeria Alonso,  con la compañía Teatro del la Iguana, dirigido por Italo Panfichi, y con la compañía francesa Ajour Théâtre, en la pieza coreográfica Paralelo 36.

En 2010, ha colaborado como actriz en las películas Impávido, de Carlos Therón, El sueño de Iván, de Roberto Santiago, Estigma, un corto de Paula Lekuona; y como coreógrafa en la película La rosa de nadie, dirigida por Ignacio de Oliva.

Paralelamente a su trayectoria en las artes escénicas, se ha formado en Historia de las Religiones e Historia del Arte en la Facultad de Letras de la Universidad de Ginebra.

Imparte regularmente cursos y talleres de danza-teatro.

Marina Bruno

Interpretación

http://marinabrunoenmovimiento.wordpress.com/

Marina Bruno nace en Río de Janeiro en 1978. Es licenciada en Historia. Después de clases regulares de ballet clásico hizo su formación en danza contemporánea en el Studio Casa de Pedra, bajo la dirección de Esther Weitzman, en su ciudad natal.

En 2003, se mudó a Suecia, donde inició su aprendizaje en capoeira angola con el Mestre brasileño Pé de Chumbo, dando continuidad a su proceso de investigación sobre la cultura y movimiento afro-brasileño.

Es integrante de la compañía La Cabra desde 2007, en la que trabaja como intérprete en Boyfriend. En 2008 y 2009 actúa y baila en la pieza Paralelo 36 y otros Paralelos, de la Compañía Ajour 31 dirigida por Alexandre Fernández.

Marina es miembro fundador de la Compañía LamariMorena, con la cual inicia, en abril de 2008, un grupo de investigación creativa-laboratorio para la composición de una pieza llamada Vacío y entrañas que mezcla audiovisuales, poesía, performance y danza. Esta creación fue seleccionada para el programa de nuevos creadores “Emergencias” y presentada en diciembre de 2008 en La Casa Encendida, en Madrid.

En noviembre de 2008 pone en escena Poesía en Movimiento en la Casa de los Jacintos, en Madrid.

En febrero de 2009 participa del BIDE, primer encuentro internacional realizado en Barcelona para bailarines, performers y coreógrafos. Participa regularmente en talleres y cursos y talleres con coreógrafos como Camille Hanson, Josef Stella, Valeria Alonso, Simona Ferrar, Francis Viet.

También imparte cursos y talleres de danza-teatro en Madrid.

Manuel Martín

Interpretación

Nacido en Madrid, España en 1981, Manuel termina su formación en el Bachillerato de Artes en la escuela ¨La Palma¨.

Paralelamente desarrolló una formación en las calles, bajo la técnica del Bboying (Break Dance), formando parte de la crew Madrid Vandals Family. Este lenguaje  le une a la compañía Dani Pannullo dance theatre. Forma parte de la compañía  desde el año 2002,  y ha trabajado como intérprete en ocho de sus obras, entre otras: Yukkuri, Tiranah, Cabaret hip hop, Oro Negro, Desordance 1.  Ha viajado con la compañía a Japón, Egipto, y por toda España.

Toma la iniciativa de formarse en danza contemporánea, y viaja a Nueva York por un periodo de un mes, recibiendo clases en distintas escuelas como DNA y STEP. En Berlín sigue su investigación participando en el festival de Ponderosa. Empieza a formarse en clases de ballet en 2008 en Madrid. Todo este proceso le lleva a formar parte de la compañía de teatro Martelache con la cual colabora en tres de sus obras: una de ellas es la obra infantil de Break Dance llamada:  Mamá, ¿que es el Break dance? realizando una gira por Alicante, y colaborando con Caja Madrid (cultural).

Participa desde hace varios años a nivel Europeo en las competencias de Bboying, en países como España, Francia y Alemania.

En septiembre del 2009  empieza su formación como coreógrafo e intérprete en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid Maria de Avila, donde trabajara con Myriam Agar en la pieza OCTO, que se estrenará en la RESAD en el 2010.

Ricardo Padilla Santamaría

Producción

Se inició en el teatro ya desde muy joven. Con tan sólo 11 años pasó a formar parte en 1983 del Aula de dramatización Antzerki (Bilbao), espacio creado por el director José Ignacio Fernández.

A principios de los noventa su continua formación le llevó a convivir entre Bilbao y Madrid (Alfonso Romera, Vicente Fuentes, José Luis Vidal, Sala Elfo, Triángulo.,) vía que le fue descubriendo un interés creciente por la dirección. A pesar de que no ha dejado de dedicarse a la interpretación y a participar en diferentes propuestas, durante los últimos diez años se ha dedicado intensamente a la dirección de escena.

Ha dirigido más de treinta espectáculos entre los que destacan los llevados a cabo en la compañía Nexoteatro que él mismo creó en 2001. También desde entonces ha participado en otras propuestas formativas con Lluis Pascual, Ricardo Iniesta, Rodrigo García, Gerardo Trejoluna, Konrad Zschiedrich, Helena Pimenta, Oskar Gómez…)

Destacan con Nexoteatro; “El color del agua (2001)”, “Guerra (2003)”, “La lección (2005)”, “Hombre Arena (2006)” o la última propuesta, “Las presidentas / Presidente andreak (2009)”.

Así mismo fue el director de escena y escenógrafo del espectáculo “Arrupe, mi silencio (2007)”, una propuesta con más de 300 artistas en escena y que contaba, entre otros, con la participación del Orfeón donostiarra, la orquesta sinfónica de Navarra o Igor Yebra.

En 2006 inició la creación del espacio “Teleskopika”, un área didáctica y de investigación teatral.

En la actualidad colabora con artistas y desarrolla propuestas fronterizas sobre el lenguaje teatral que le permiten seguir indagando en la creación como arte y como oficio.

De hecho, desde 2006 trabaja en labores de producción junto a artistas y propuestas de diferente índole tratando de compartir experiencias en todos los aspectos de la creación, tanto a nivel artístico como estructural.

Italo Panfichi

Dramaturgia

www.vimeo.com/italopanfichi

Inició su periplo teatral en Perú, su país de origen, formándose como actor en el TUC – Teatro de la Universidad Católica. Posteriormente viaja a Santiago de Chile donde obtiene un Postgrado en Dirección Teatral en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Como director ha realizado una veintena de creaciones escénicas que han sido presentadas en diversos países: Perú, Chile, Argentina, Brasil, México, Canadá, Francia y España. Desde el año 2003 vive y trabaja en Europa, primero en Francia donde realizó estudios de Cine y Danza Contemporánea, en la Universidad Marc Bloch – Strasbourg  y desde el año 2007 en Madrid – España.

En 2005, obtiene la Beca Aschberg otorgada por la UNESCO y el Consejo de Artes y Letras de Québec para realizar una residencia en Théâtre du Trident (Canadá), donde presenta como resultado de un laboratorio teatral Le soleil sous la mer de José Enrique Mávila.

Ese mismo año presenta la Performance COEX experiencias condensadas investigación escénica sobre las experiencias transpersonales y el inconsciente colectivo, en la Galería de arte Stimultania – Strasbourg – Francia.

En 2006 realiza una residencia de creación en Fées D’hiver–Crévoux – Francia donde presenta Coup de foudre a partir del primer capitulo de la novela Orlando de Virginia Woolf.

Actualmente  reside en Madrid, donde ha presentado tres acciones teatrales: Carnet de identidad, Durmientes e Intima.

En 2008, presenta en España, Hora infinita una creación en colaboración con la artista coreográfica Simona Ferrar.

Ese mismo año obtiene una subvención del Fondo de Ayuda Iberoamericana IBERESCENA para realizar la escritura de su pieza  Resurrección en colaboración con el escritor francés Dominique Lechec.

Así mismo, es activo colaborador de los espacios: Masuno en escena donde organiza anualmente Tabula Rasa, – Muestra de trabajos escénicos y de Curtidores de Teatro, donde promueve proyectos artísticos de carácter social.

Actualmente es artista residente del programa de  artistas iberoamericanos en México – 2010.

En diciembre de este año estrenará Pasajero en transito – Mexicali, en el Centro Nacional de las Artes dentro del marco de la Tercera Muestra de Arte Iberoamericano, México DF.

Carla Fernández Canales

Vídeo

Nacida en Monterrey, México en 1978. Proviene de disciplinas artísticas para la escena: teatro y danza. Estudió en Sevilla, en la Escuela de Arte Dramático, licenciándose en el año 2000 y completó su formación eligiendo Danza Contemporánea en el Centro Andaluz de Danza.

Continúa su formación en técnicas de danza contemporánea en diferentes talleres y workshops tanto en España como en el resto de Europa con Mark Tompkins (EEUU) Katie Duck (Holanda) Cía. Company Blue (Italia), Hisako Horikawa (Japón), Elena Córdoba, Ana Buitrago y Olga Mesa (Madrid),  María Muñoz, (Cataluña), Idoia Zabaleta (País Vasco) Lisa Nelson (EEUU), Escritura y creación escénica con Rodrigo García (Argentina/España) 2001/02.

Estudia y practica Sistema Conciente para la Técnica del Movimiento (Sistema Aberastury).

Vive en Bilbao desde al año 2003 y comienza a trabajar en sus propias creaciones a la vez que colabora para diferentes artistas de País Vasco.

Participa en varias Intervenciones Urbanas Miradas desde el margen dentro del Festival Periferiak Bilbao y Donostia, en los años 2005 y 2006.

Es miembro de la I Edición de Gorputz Eremuak. “Territorios Corporales”. Laboratorio alojado en Artium, Museo de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz, año 2006, propuesto por Idoia Zabaleta, Isabel de Naverán y Sara Paniagua. En ese mismo año participa para la performance de 3 horas de duración Cartografía corporal: La posición de la carne de Moaré Danza dirigida por Leticia Morales y presentada en el Centro Cultural de Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. Como intérprete para la Cía. Ertza Dantza de Asier Zabaleta. 2007/08/09.

Dirige en 2007 Pieza para 7 cuerpos y una canción, que se presenta a público en dos versiones, la primera, una performance mostrada en el garaje de un edificio industrial y una segunda en primavera presentada en la sala La Fundición, ambas en Bilbao.

Crea e interpreta el solo Breves Esbozos sobre la identidad, que se estrena en el CAS (centro de las artes de Sevilla) Endanza Espacio Vivo en 2008. Presentado también en el Festival Luna KREA Vitoria-Gasteiz, en el Zirkuito, en Bilbao y en el Festival de Poble Sec, Barcelona 2009.

En 2008 co-dirige junto a Olatz de Andrés Desde el ángulo ciego con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, así como diferentes residencias artísticas, dEVIR-cAPA en Faro, Portugal y La Poderosa, Barcelona. Se estrena en el Festival BAD 08 de Bilbao y en el Festival LP’ 09 de La Porta en Barcelona.

En 2009 colabora en la creación e interpretación de Longing de Teresa Acevedo junto a Judith Mata. Esta investigación es apoyada por el Espace Pasolini de Valenciennes en  Francia  y el cAS (centro de las artes de Sevilla) Endanza Espacio Vivo donde se presenta un extracto. Se estrena el trabajo en proceso dentro de NEXT Internacional Arts Festival el mismo año 2009.

Graba y edita sus propios trabajos audiovisuales, que suele llamar poemas visuales, obras de corto formato que muy a menudo inserta en el trabajo escénico.

16.20, Plaza del Salvador Sevilla (12’) 2004.  Autorretrato-Piel, (12’47). Bilbao 2004.

Sin palabras (4’). Bilbao 2005. Viva México. El Águila y la Serpiente (3’). México

DF 2006. Fantasmas (3’). Cuernavaca-México/Bilbao 2007. En Movimiento. (4’) Bilbao 2008.

Recibe una beca de la Fundación KREA expresión contemporánea.

para realizar el master en cine documental de la ESCAC, en Barcelona el año 2009.

Actualmente trabaja en la nueva pieza escénica Bárbara que se estrenará dentro del Festival BAD, apoyada por el Centro de danza Contemporánea de La Gomera y el cAS-Endanza Espacio

A través de la Asociación La Mica Investigación Escénica promueve la investigación y la práctica del cuerpo como instrumento de creación, abriendo para esto un Laboratorio de experimentación que ha funcionado por un año en Bilbao, ha viajado a Sevilla acogido en el cAS (Centro de las Artes de Sevilla) y en el CICUS (centro de iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla) con la colaboración de Ana Guil de la Facultad de Psicología del mismo campus y con último destino en Durango, Bizkaia.

Edith Alonso

Universo sonoro

http://www.myspace.com/edithalonsosanchez

www.campo-de-interferencias.org

Edith Alonso vive y trabaja en Madrid. Efectúa una formación en composición electroacústica e instrumental en París. Gana el premio SACEM al final de sus estudios de composición electroacústica. Recibe también el premio de Madrid Abierto 2008 con su pieza de radioteatro La gente que viene. En 2007, representa a España en el TIME: International Tribune of electroacoustic music de UNESCO.

Es nominada en el Prix Europe competition 2009 y recibe el mismo año una mención honorable en el concurso Hablar en Arte. Su música se presenta regularmente en festivales internacionales.

El trabajo de Edith Alonso cubre una variedad de campos: compone música electroacústica, piezas mezcladas, música para películas, música instrumental; también trabaja con improvisación y crea instalaciones de sonido.

Junta con Antony Maubert, crea Campo de Interferencias, una asociación dedicada a la música electroacústica.

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