Excursiones al Cabo Matxitxako: bosque y mar

A continuación, van unos vídeos con extractos de imágenes tomadas en el bosque y en la playa del Cabo Matxitxako, durante nuestra residencia en Bilbao en septiembre. Las grabaciones vídeos son de Carla Fernández. La edición la he hecho yo, y no es más que una compilación sencilla de imágenes hecha con i-movie… (no es una edición definitiva). Al final del texto también podeís ver fotos de las salidas.

Vídeo del bosque en el Cabo Matxitxako:

Vídeo de la playa en el Cabo Matxtitxako:

En septiembre, estuvimos Marina, Manuel y yo en Bilbao para dos semanas de residencia dentro del programa Bilbaoeszena. Edith también vino unos días para efectuar unas grabaciones de sonido, y Carla, que vive cerca de Bilbao, nos acompañó varios días para realizar grabaciones de vídeo de nuestras excursiones en espacios externos.

Pasamos dos dias enteros en el Cabo Matxitxako en una zona de bosque y una zona de mar. Los dos espacios estaban a cinco minutos en coche pero eran dos universos completamente diferentes.

Nos fuimos allí con los objetivos siguientes:

  • Desarrollar material de movimiento nuevo a partir de la vivencia de estar en un espacio externo natural. Estuvimos atentos a como las superficies irregulares de la naturaleza (piedra, tierra humeda, árboles, terrenos inclinados…) afectaban nuestra manera de movernos; a como la luz, la temperatura, el viento, los sonidos nos hacían más alertas y despiertos a nivel sensorial. Nos sentíamos muy vivos después de cada una de estas excursiones.
  • Crear un material de vídeo a partir de nuestros encuentros con estos espacios, gracias a la colaboración de Carla. Nos propuso un ejercicio que nos sirvió mucho, que consistía en tomar el tiempo cada uno de manipular las cámaras de vídeo que teníamos, con el fin de sentir la vivencia de estar grabando y de sentirnos más cómodos con la presencia de la cámara. Carla siendo también coreógrafa y bailarina, tenía una forma de moverse con la cámara en la que se incluía en nuestros espacios de acciones y de movimientos. Esto permitió grabar puntos de vista muy subjetivos de lo que estábamos experimentando desdel movimiento, y el resultado me parece potente y muy vivo. Para que esta interacción sea fluida, fue importante para nosotros realizar este ejercicio con la cámara antes, para acostumbrarnos a la presencia de la cámara, e integrarla más que mantener una distancia con ella.
  • Integrar en los espacios externos algunos movimientos que habíamos desarrollado en el estudio. Fue curioso observar como algunos movimientos que teníamos de nuestros momentos de trabajo en sala de ensayo, cobraban de repente un sentido mucho más vivo, y a veces muy diferente, en los espacios externos.
  • Crear un material sonoro: Edith efectuó grabaciones de sonido que utilizará como material para la creación del universo sonoro de la pieza escénica.

Después de estas salidas y al revisar todo el material colectado, nos quedamos con la pregunta de como organizar este material: si las imágenes vídeo grabadas por Carla tienen que acompañar la pieza escénica, o si es mejor que existen de manera independiente.

Al final de la residencia en Bilbao, compartimos parte del material desarrollado durante la residencia en una sesión abierta al público, un “work in progress” (trabajo en proceso). Presentamos extractos de las grabaciones de vídeo junto al material de movimiento previsto para la pieza escénica. Los retornos y las impresiones de las personas presentes nos ayudaron a entender que las imágenes de vídeo influyan mucho – quizás demasiado – en la manera de recibir el material de movimiento pensado para el espacio escénico.

Me parece que las imágenes tomadas por Carla valen totalmente para realizar una pieza vídeo independiente de la pieza escénica. Sería una versión vídeo de Soniris. Sin embargo, no excluyo la posibilidad de integrar algunas imágenes vídeo en escenario, pero tomando el tiempo de encontrar la forma adecuada.

A continuación encontraráis unas fotos. La mayoría han sido realizadas por Ricardo Padilla, quien, además de ocuparse de la producción del proyecto, nos ha enseñado y llevado hacía todos estos espacios naturales que forman parte de Soniris. Ha sido una gran suerte poder contar con su presencia y conocimientos de la región.

La maravillosa furgontea de Ricardo

Manuel

Yo

Carla

Carla, Edith, Ricardo

Manuel

Marina y Manuel

La Playa de Matxitxako

Manuel, Marina y yo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Residencia Bilbaoeszena en Bilbao y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Excursiones al Cabo Matxitxako: bosque y mar

  1. Pingback: Vídeos del proceso | Soniris: el proceso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s